lunes, 22 de julio de 2013

NICO Tributo !

El 18 de julio de 2013, justo 25 años después de la muerte de NICO en Ibiza, hemos inaugurado el tributo que la isla le debía a esta mujer, artista, actriz, músico, modelo, ... un icono que todavía perdura en el panorama musical y sobre todo en el recuerdo y el reconocimiento de muchos.  Algunos de ellos estuvieron el día 18 en Ibiza para rendirle homenaje. Músicos que compartieron escenarios con ella, amigos suyos de los años 60,70 y hasta el último día de aquel año 88. Declaraciones, testimonios, recuerdos, documentos, artículos, fotos, discografía, música, ... una verdadero tributo con personas muy cercanas e íntimas de NICO, con documentos inéditos, fotros jamás publicadas y testimonios de primera mano. NICO Tributo ! ha sido organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany.
Gracias a tod@s por hacer posible este sincero homenaje!




Diversas vistas de la exposición, con paneles, entrevistas, testimonios, obras gráficas, documentos, monitores con fotografías, vídeos, documentales, ...







 Diversas vitrinas con documentos, discografía de NICO con la Velvet Underground, en solitario, LPs y singles, alguna rareza y hasta un LP firmado de puño y letra por Lou Reed.

Entre otras personalidades del entorno de NICO estaban James Young, Lutz Ulbrich "Lüül" y Rafa Cervera.


 Desde Inglaterra llegó James Young, músico que acompañó a Nico en más de 300 conciertos por todo el mundo y nos regaló unas fotos inéditas del último concierto de NICO en el Planetarium de Berlín. La última foto de NIco en un escenario y la última foto en el backstage (fotos que publicaré más adelante).


Lutz llegó expreso desde Alemania, para el Tributo, amigo y pareja de NICO los últimos años. Junto a Ar, hijo de NICO, epatrió el cadáver desde Ibiza a Berlín. Relató este episodio y el entierro en Berín, nos cantó algunas canciones y leyó textos muy emotivos dedicados a NICO, nos recreó algunos pasajes y testimonios de aqueloos años y aportó algunas fotos y documentos inéditos.  James y Lutz tocaron algunas piezas únicas en recuerdo de NICO.

El crítico musical Rafa Cervera, (experto conocedor de la obra de la Velvet Underground, NICO,autor del libro de Lou Reed,..) nos ofreció una conferencia sobre el legado musical de NICO, desde sus inicios en Londres, su paso por N.Y con la Velvet U. y su carrera en solitario. Además aportó documentos, discografía y publicaciones relacinadas con NICO, ...

Gracias por vuestra gran aportación !


Rafa Cervera, crítico musical. Miquel Costa, gestor cultural municipal y comisario de la exposición NICO Tributo!.y James Young, músico y académico y Lutz Ulbrich, músico.

 Lutz Ulbrich con Miquel Costa y Helen Donlon, editora inglesa y comisaria adjunta de NICO Tributo !

Alguna de las publicaciones recientes relacionadas con NICO Tributo! y expuestas en el homenaje











Alguno de los libros seleccionados para la exposición de NICO Tribute !


 Libreto, CD y obra gráfica original de Ulrike Beckmann diseñana expreso para NICO Tributo !


Contactos y foto cedicos por Clive Crocker, amigo de NICO desde los años 60. También cedió gentilmente la foto que ilustra toda la comunicación del evento: posters, flyers, ..


 Algunos de los documentos expuestos en NICO Tributo !



















2 comentarios:

  1. Ha sido todad una inspiración para un 'revisite' de Nico esta exposición, sobre todo la inauguración. La conferencia de Rafael Cervera contenía muchas revelaciones para y hubiera podido escucharle horas, pues la hizo además muy emotiva. Es siempre un placer eschuchar a alguien que se apasiona por un tema. También me encantó el recital de James Young. Una manera muy original y poética de hacer la lectura de su libro. Me hubiera gustado ir más veces a la exposición, porque había muchos detalles interesantes, que no se apreciaban en una visita. Sólo pude ir una vez más. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Sería muy interesante que se pudiesen leer las entrevistas a Nico de las revistas que aparecen en la exposición, en especial esas últimas revistas españolas de la época.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita. NICO Tributo !